Quiero hacer una reforma en casa ¿Necesito un arquitecto?

¿Qué elementos o habitaciones de tu casa quieres reformar? ¿Vas a pedir subvenciones? Te contamos cómo funciona este intrincado mundillo para que puedas tomar la solución que mejor te encaje.

Reforma piso Valencia

Esta es una pregunta muy típica en muchos proyectos de reforma ¿De verdad necesito a un arquitecto para esto? Solo quiero reformar el salón o cambiar las ventanas o tirar la casa abajo, ¿de verdad es necesario? 

Bien, lo primero, tenemos que entender que los arquitectos son (somos) profesionales que nos pueden ayudar en multitud de situaciones, por ello lo más aconsejable es informarse en cada situación y ver si las necesidades del proyecto van a requerir de su ayuda o no. Nadie quiere que le impongan una profesional y unos gastos asociados, pero muchas veces esto se basa en el desconocimiento de las normativas y las leyes.

Vamos a ir viendo caso a caso y te iré contando mi recomendación para cada uno de ellos:

  • Voy a reformar el Baño y la cocina 

No necesitas arquitecto, mientras no tires paredes ni realices cambios que puedan afectar a la comunidad o a la estructura de la casa. Aunque si quieres un diseño chulo, te recomendaría algún arquitecto o interiorista para que tu dinero sea bien invertido. ¿Crees que se te da bien el interiorismo y que tu solo podrías? Un buen profesional entenderá y potenciará tus ideas!

  • Voy a reformar el Baño y la cocina y voy a pedir la ayuda del Plan RENHATA 2022 (Comunidad Valenciana)

Aquí lo necesario es un técnico registrado que pueda gestionarte estas ayudas. Podrá ser un arquitecto o aparejador, si conoces a alguien o tienes un amigo que lo hizo y se quedó contento con su técnico, te recomiendo que le pidas el contacto. El precio suele rondar los 600€, ya que se requiere una preparación de documentación bien detallada antes de la reforma y la documentación posterior y entrega. Además el RENHATA te garantiza 600€ mínimos de subvención.

  • Voy a cambiar los pavimentos de toda la casa y quizá ponga suelo radiante

Para quitar los pavimentos de una casa no necesitas al arquitecto, un constructor o albañil de confianza lo podrá realizar sin problema. Aquí el arquitecto podría aconsejar materiales o estética y si son muchos metros cuadrados o los espacios son complejos, podría aconsejar de que forma colocar mejor los suelos o supervisar su montaje. Podrías contratar una asesoría o visita puntual para quedarte más tranquilo sin comprometer ningún gasto extra.

El suelo radiante lo pondrá la empresa instaladora, que junto con el constructor que ponga el cemento encima, vigilará su correcta ejecución.

  • Voy a cambiar las ventanas de casa, sin aumentarlas, y quizá voy a aislar las paredes de fachada por el interior.

En este caso por normativa no necesitas arquitecto. Eso sí, necesitas unos profesionales que te aconsejen el tipo de ventana que instalar y el tipo de aislamiento y grosor que colocar. Si tienes mucha confianza en tu constructor, igual te puede valer, pero por experiencia, estas cosas hay que calcularlas bien para que luego no salgan humedades ni tengamos puentes térmicos que nos suban la factura de la calefacción o el aire acondicionado. Muchas empresas de instalaciones, los mismo que te ponen la aerotermia si es que también la vas a poner, te pueden asesorar acerca de qué ventanas y aislamiento poner. Si además quieres que quede bonito, entonces llama al arquitecto.

  • Voy a cambiar las ventanas y una de ellas la quiero ampliar/reducir

Ojo!! Cambios de tamaños en fachada necesitan un proyecto y planos visados. Aquí el arquitecto se hace imprescindible. Además, cualquier apertura o ampliación tiene efectos estructurales que un arquitecto o ingeniero deben controlar. Esto es ya lo que en los ayuntamientos le llaman Licencia de Obra Mayor, para que entendamos que estamos en otro nivel de obra.

  • Voy a hacer una reforma integral con algún derribo de paredes

En reforma integral hablamos de Obra Mayor con Proyecto de un arquitecto. El derribo de paredes debe estar perfectamente estudiado y ningún albañil o constructor va a recibir la responsabilidad civil derivada de su derribo, sin proyecto de arquitecto somos los propietarios los que tenemos que pagar los daños que esa acción ocasione.

Además, ya hablamos de una obra con cierta complejidad, que a nada que le tengamos cariño a la casa o al dinero que vamos a invertir en ella, tener un arquitecto nos va a ahorrar a la larga mucho más de lo que nos puedan costar sus honorarios. Y ya sabemos que las obras dan muchos quebraderos de cabeza, así que pagar al arquitecto es invertir en salud.

  • Hemos hablado la comunidad de vecinos y vamos a aislar la fachada y pedir una subvención

Cualquier cambio en fachada que pase de pintarla o cambiar ventanas se considera proyecto de mejora y necesita a un arquitecto, que además nos podrá tramitar la subvención. Hay además muchos encuentros con ventanas y detalles que no queremos que se hagan de cualquier manera, se requiere de un trabajo técnico para su correcta resolución y posterior control de ejecución.

  • En la comunidad de vecinos hemos decidido quitar las escaleras y facilitar el acceso al portal, poca cosa

Puede parecernos poca cosa eliminar unas escaleras o cualquier barrera arquitectónica, pero las escaleras forman parte de la estructura del edificio y por tanto, todas las escaleras que modifiquemos en el portal del edificio necesitarán un proyecto del arquitecto y sus planos y permisos correspondientes. Además, así podremos solicitar ayudas o subvenciones en el caso de que las hayan.

Este sería un resumen de posibles situaciones que de normal plantean dudas a los propietarios a la hora de afrontar la reforma de una casa o vivienda. Si no aparece aquí tu caso, ponlo abajo en los comentarios y completaremos esta mini guía y si tienes dudas, llámanos y veremos si podemos ayudarte.





Anterior
Anterior

¿Debe mi casa tener el Informe de Evaluación del Edificio?

Siguiente
Siguiente

….Los arquitectos del Metaverso..Die Architekten des Metaversums….